¿Párasitos? ¡No gracias!

2016-11-12

Por qué debemos vacunar a nuestas mascotas ...

La vacunación consiste en la inoculación de una sustancia (microorganismo o fracción del mismo), frente a la cual el organismo reacciona creando defensas.

La vacunación de nuestras mascotas cumple un triple objetivo:
1.- Prevenir la aparición de determinadas enfermedades en la mascota
Es que mi animal no sale a la calle!!
Que nuestra mascota no salga a la calle no la protege de que nosotros podamos traer algo en nuestros zapatos, bolsos, maletines, maletas, pantalones, ...Además, en un descuido se pueden escapar. Por ello hemos de ofrecerles la posibilidad de luchar contra las enfermedades más comunes.
Además, el hecho de llevarlarlas a revisiones periódicas nos ayuda a poder prevenir patologías en sus inicios, que si esperamos a que se manifiesten, pueden ser fatales.
2.- Controlar la aparición de esas enfermedades en la población de la especie en cuestión.
Situación actual de la Parvovirosis y del Moquillo
Actualmente, gracias a la vacunación masiva de nuestras mascotas, tenemos enfermedades muy graves que vemos ya con menos frecuencia, como el moquillo y la parvovirosis. Gracias a estas vacunaciones se ha conseguido acabar en nuestro territorio con una enfermedad muy grave, la rabia.
3.- Proteger a las personas que conviven con estas mascotas, de las enfermedades de transmisiónà A veces nos olvidamos de que los veterinarios velamos por la salud de la población a través de la salud de las mascotas

¿De qué tengo que vacunar a mi mascota?
Existen numerosas pautas de vacunación, las cuales hay que adaptar a cada mascota. No todos los animales se tienen que vacunar de lo mismo, sino que hay que adecuar dicha pauta a su estilo de vida, zona geográfica, hábitat de colectividades, etc...
Sin embargo, sí que existen algunas vacunas que son imprescindibles para asegurar la salud de nuestros animales.
Vacunas en perro: Rabia, Moquillo, Parvovirosis, Hepatitis
Vacunas en gatos: Panleucopenia, Rinotraqueitis, Calicivirus, Leucemia.
Por todo ello es muy importante realizar una buena pauta de vacunación, estableciendo una correcta primovacunación, actualizando los recuerdos necesarios y adaptando las necesidades vacunales de nuestras mascotas a lo largo de su vida.

Es importante que los veterinarios conozcamos si tu mascota ha tenido anteriormente algún tipo de reacción anormal tras recibir una vacuna.
CONSEJOS
1.- Revisemos el estado sanitario de nuestras mascotas dos o tres veces al año. Vacunémoslas y tratemos de prevenir patologías y vivirán más y seremos felices juntos durante más tiempo.
2.- Luchemos contra los parásitos:
- Parásitos Internos: con una correcta desparasitación interna cada tres meses
- Parásitos externos: debemos examinar a nuestros animales habitualmente. Ahora en verano, con el aumento de las temperaturas y de la humedad, es un momento de gran proliferación de los parásitos externos. Además, salimos más y nos desplazamos con nuestras mascotas a zonas donde hay más arbustos, matorrales, ...
Buscar cual es el producto más eficaz en nuestra mascota para evitarle las molestas pulgas y garrapatas. Preguntemo siempre a nuestro veterinario de confianza.
3.- Nunca dejemos a nuestra mascota en el coche, es algo que repetimos a menudo, pero nunca es suficiente. Siguen dándose casos de mascotas que mueren en el interior de un coche aparcado al sol mientras el dueño come, hace la compra.