¿Cómo combatir el sobrepeso de tu mascota?

15.05.2019

En Clínica veterinaria Els Llops cada vez recibimos más consultas relacionadas con el sobrepeso y la obesidad de mascotas. Se trata de un problema en auge al cual conviene poner solución. Más allá de ser una cuestión estética, es un factor de riesgo para la salud de los animales de compañía que lo padecen. ¿Quizá es el caso de tu fiel compañero? Si es así, su bienestar está en tus manos. Aprovecha el verano, un buen momento para ayudarle a perder esos kilos de más.

RAZONES DEL SOBREPESO DE LAS MASCOTAS

Las malas costumbres y hábitos de los dueños, es decir, nuestro estilo de vida es muchas veces estrapolable al de nuestros animales de compañía. Por esta razón, es necesario prestarle la debida atención a cómo afectan nuestras rutinas a nuestro fiel compañero. Piensa que una mala alimentación y una falta de ejercicio físico pueden afectar de forma negativa a nuestros peludos.

El exceso de comida tiene también sus peligros. Seguramente, alguna vez has dado a tu perro o gato algún premio en este sentido como muestra de afecto. Este es un error común pues supone hacer que su dieta sea inapropiada y pueda contener un exceso de calorías. La predisposición genética es otro factor importante que no debes olvidar. ¿Tu perro es un Beagle o un Labrador? Recuerda que estas son algunas de las razas con más predisposición a engordar y, por eso, deberás procurar que tu mascota realice actividades físicas de forma regular.

PREOCÚPATE POR LOS KILOS DE MÁS DE TU PELUDO

Si detectas que tu mascota no está en forma, no dudes en llevarlo al veterinario. Es importante saber si pesa más de la cuenta, algo que sucederá si excede en al menos un 20% su peso ideal. No olvides que ante este hecho es crucial poner remedio a tiempo para evitar complicaciones en su salud.

Problemas del corazón, respiratorios o sobrecarga de las articulaciones son algunas de las patologías más comunes entre los animales con obesidad, además de diabetes, hipotiroidismo o alteraciones renales o en el hígado. No olvides que a mayor sobrepeso más limitado será su movimiento. Además, ten presente que la esperanza de vida de las mascotas obesas mengua hasta en un 20%, es decir, un par de años menos de vida en comparación con un perro o gato sano.

ATENCIÓN A LOS ANIMALES ESTERILIZADOS

Si tu perro o gato está esterilizado tienes que estar alerta y controlar su peso. Es sumamente importante. Piensa que las mascotas que han pasado por este proceso experimentan un descenso en su ritmo metabólico y tienen un mayor apetito. Seguir una dieta adecuada menos calórica y rica en fibra es fundamental, al igual que aumentar la actividad física para contrarrestar la predisposición de tu animal a ganar kilos.

TRATAMIENTO CONTRA EL SOBREPESO ANIMAL

Ante cualquier indicio de obesidad en tu mascota ponle remedio para evitar complicaciones en su salud y bienestar. La visita a un profesional veterinario es fundamental para hacer un diagnóstico y conocer las razones de su sobrepeso. Recuerda que un tratamiento adecuado ha de tener en cuenta factores determinantes como la edad, el tamaño y la raza.


Contacta con nuestra Clínica Veterinaria Els Llopspara pedir cita o llámanos al teléfono 936 342 188.